dimecres, de juliol 30, 2008

Neoludites

Fa uns dies, vaig arribar (una mica guiat, això si) el bloc de Xavi Belanche, i a través del seu article vaig descobrir un terme que per a mi era nou. Neoludita. I després d'uns dies de pensar-hi acabo donant-li la raó. Quanta raó!

Leer esto me viene a la cabeza algunos matices sobre el movimiento neoludita. En primer lugar, los neoluditas no son necesariamente contrarios a las nuevas tecnologías, siempre y cuando éstas están reguladas, filtradas o gestionadas por ellos. Un sistema distribuido de la información, estructura que permite por el momento Internet en su estadio más ingenuo, es un claro ataque a su status quo. No rechazan las nuevas tecnologías si gracias a ellas tienen bajo control cualquier actividad, pensamiento o gestión fuera del círculo de poder. O por el contrario, controlan y vehiculan las representaciones de la información a través de las tecnologías que esten bajo su paraguas. No prohibimos la difusión de la información, sólo controlamos y filtramos sus posibles representaciones. Esta simple reflexión puede que la vaya extendiendo a lo largo de nuevos artículos, en especial cuando los neo-luditas gestionan el control informático desde las Administraciones Públicas.

Coincideixo amb ell en l'afirmació que fa en la primera part del paràgraf. És el que gairebé sempre es constata en l'administració pública. Els neoludites no estan en contra de les noves tecnologies, això si, les han de controlar totalment ells i han de servir exclusivament per al que ells volen.

Un país que vol ser capdavanter en I+D+... no pot restar al marge del compartiment de la informació. No ens enganyem, en un futur no gaire llunyà, si l'administració no és capaç de proporcionar tota la informació i de manera totalment transparent serà la pròpia societat la que acabarà proporcionant-se a ella mateixa tota aquesta informació.

Los neo-luditas I
Los neo-luditas II

Cap comentari: