dijous, d’octubre 08, 2009

La sindicatura de comptes revela tracte de favor de la Generalitat a T-Systems en època de CiU

No he fet mai això de copiar i enganxar, però amb em permetreu que ho faci.

Aquí teniu l'enllaç a la notícia original. I la còpia de tot l'article.

Senzillament, sense comentaris.

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información realizó encargos a la multinacional alemana por 79,24 millones, que no podía otorgar en el marco legal con los que los justificó.

La Sindicatura de Cuentas ha revelado operaciones que supondrían un trato de favor a la multinacional de la informática alemana T-Systems en comparación con la otorgada a otras empresas del sector, según las auditorías hechas al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Según denuncia la Sindicatura en su informe correspondiente al año 2006, durante 2003, el último año de CiU en el gobierno de la Generalitat, el CTTI realizó encargos a T-Systems por valor de 79,24 millones de euros, que no podía otorgar en el marco legal con los que los justificó.

Entre ellos hay contratos para la impulsar el proyecto de Administración Abierta de Catalunya (AOC) por valor de 37,4 millones de euros en 2002 y 35,3 millones en 2003 "que superaban los límites conjuntos para el grupo 3", por lo que la Sindicatura advierte en su informe que "deberían haberse licitado estos contratos siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa que le eran de aplicación", lo que habría permitido concursar a otras empresas del sector.

El CTTI compró 21.607 licencias de programas SAP para empresas en 2003 por valor de 22,6 millones de euros, una adquisición que precisaba una licitación separada que no se llevó a cabo y que, además, la mayoría de dichas licencias finalmente no fueron utilizadas, con lo que supusieron un gasto inútil. Tanto fue así que el año siguiente el CTTI revendió 9.000 de dichas licencias a T-Systems para intentar recuperar una parte de los fondos públicos. Sin embargo, la Sindicatura denuncia que a 31 de diciembre de 2006, todavía quedaban sin utilizar un 86% de las licencias adquiridas en su conjunto.

T-Sytems es filial de la multinacional alemana Deutsche Telekom y ha sido uno de los principales proveedores de servicios informáticos de la Generalitat, tanto que durante muchos años más del 50% del negocio del grupo en España dependía de los contratos de la Generalitat.

El resto de incidencias contables son menores y la Sindicatura sea señala que en términos generales el CTTI tiene unas cuentas anuales al cierre de 2006 que "presentan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de este organismo que ese año cerró con pérdidas de 2,46 millones.

1 comentari:

Cyberio Magnus ha dit...

Mira, jo sóc un treballador de T-Systems i et puc dir que l'informació no es correcta, al menys en els termes en els que està plantejada.

Com sabràs, a finals de l'any 2000- començaments de 2001 T-Systems (en aquell moment debis Systemhaus) va comprar el Centre Informàtic de la Generalitat, compra feta mitjançant concurs.

Dins del pacte de compra quedava estipulat que la Generalitat assegurava la càrrega de feina en exclusiva durant quatre anys, que era la contrapartida per assegurar els llocs de feina de la antiga CIGSA, que eren molts.

Durant aquest periode, la Generalitat estava obligada per contracte a comprar TOTS els serveis i requeriments informàtics que pogués necessitar, situació que va acabar al 2004 a l'extinció del contracte, on la Generalitat (ja en poder dels socialistes) va treure a concurs tots els serveis que tenia subcontractats, alguns els va continuar T-Systems i molts altres van anar a parar altres empreses del sector, com Indra, Iecisa, Everis, i moltes altres.

I tampoc es cert que "durante muchos años el negocio Generalitat era mas del 50% del negocio del grupo", des de 2004 ha estat molt menor, podriem parlar de un 20% mes o menys. Es a dir "muchos años" = 4 años.

Ho explico perqué crec que és de justícia que es tingui una informació correcte del que realment va passar llavors.